España es el país de la Unión Europea con más mujeres que tienen su primer hijo a partir de los cuarenta años, según los datos que ha publicado hoy Eurostat, la Oficina Europea de Estadística. Por otra parte, Bulgaria se situa a la cabeza de la UE en el caso de mujeres que son madres por primera vez antes de los 20 años.

Los últimos datos disponibles, de 2017, muestran que la tendencia de emabrazos en mujeres menores de 20 años se mantiene estable en los países de la Unión Europea e incluso que ha descendido entre las mujeres de 15 y 19 años alrededor de un 7%.

Sin embargo, los embarazos de niñas, entre 10 y 14 años, han sufrido un pequeño repunte respecto al año 2016, pasando de 890 embarazos a 924 en el total de países que forman la UE. Las mujeres que se convirten en madres por primera vez antes de los 20 años a penas representan el 4% del total.

La franja de edad en la que la gran mayoría de mujeres tienen su primer hijo en Europa está situada entre los 20 y los 39 años (un 92% de los casos), con aunque con algunas diferencias importantes entre países.